martes, 25 de abril de 2017

GUÍA INFORMATIVA PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.

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GUÍA INFORMATIVA PARA LA APLICACIÓN DE LA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.


Documento de Trabajo



Santo Domingo, D.N.
26 de marzo de 2014.




Contenido








PRESENTACIÓN

La Evaluación del Desempeño Docente es relevante,  por la gran importancia de sus contenidos, para que el maestro pueda desempeñar una excelente labor, a  fines de desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes” (Grupo de Discusión con el Equipo Docente “Liceo Vespertino Matías Ramón Mella”)[1].        

La construcción de un Sistema Educativo de Calidad tiene como una de sus metas fundamentales, mejorar continuamente el desempeño de los Docentes que realizan su labor cotidiana en beneficio del logro de aprendizajes de calidad y para la vida de sus alumnos y alumnas.
Por ello, la Evaluación de Desempeño del Docente Dominicano no es sólo un requisito más, sino que se trata de un compromiso de la sociedad dominicana con el mejoramiento de la calidad educativa.
El proceso de evaluación que se presenta en este documento, busca impulsar el crecimiento personal y profesional de los docentes de aula y de los que realizan actividades administrativas y de servicios dentro de la Comunidad Educativa.
Es una Evaluación orientada al Mejoramiento de las prácticas y del Reconocimiento Social del trabajo de los Maestros y Maestras, Directores, Sub-directores, Coordinadores, Orientadores y Psicólogos, que tienen el compromiso de revisar su quehacer educativo y plantearse retos de desarrollo profesional, cuyos efectos positivos se puedan visualizar en los estudiantes como principales sujetos que dan sentido al trabajo docente.
Desde esta perspectiva, este documento ofrece unas líneas generales y responde a preguntas sobre los aspectos relacionados con el desarrollo del proceso evaluativo que será aplicado.

1         ¿PARA QUÉ SIRVE EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE?


La Evaluación del Desempeño Docente en la República Dominicana ha sido siempre una de las metas importante en el proceso de mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo del país. Por tal razón, el proceso de Evaluación que se pretende llevar a cabo tiene dos finalidades: FORMATIVA Y SUMATIVA.
Rectángulo redondeado: ü FORMATIVA. Se trata de valorar el desempeño del docente para devolverle información confiable que le permita:

• Reflexionar sobre sus puntos débiles y fuertes en su quehacer como profesional de la educación. 
• Mejorar su práctica docente, tanto en las funciones administrativas como pedagógicas. 
• Un proceso de crecimiento, formación y mejora en el ejercicio de su profesión docente en beneficio de alcanzar mejores logros de desempeño que incida directa o indirectamente en que los y las estudiantes del país, reciban una educación de calidad.

 

ü SUMATIVA. Se pretende identificar el grado de desempeño de los docentes del sistema educativo dominicano para valorizar su trabajo y aplicarles incentivos salariales como parte de un reconocimiento al ejercicio efectivo de la labor que realiza el docente en beneficio de toda la sociedad dominicana, tal y como lo contemplan la Ley General de Educación 66’97 y el Reglamento del Estatuto del Docente (SEE, 2000).
 

















Es así, como ambas finalidades de la evaluación contribuyen a dar cumplimiento a los propósitos que tiene la Evaluación del Desempeño Docente según lo que plantea el Reglamento del Estatuto Del Docente en su Título IX, Capítulo I, Artículo 40 (Secretaría de Estado de Educación, 2000):

Rectángulo redondeado: “La evaluación del desempeño docente tiene como propósitos:
ü Valorar la calidad del desempeño docente. 
ü Estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación. 
ü Estimular el compromiso del docente con los objetivos de la comunidad educativa del país y de la que pertenece”.
 







           

Por último, los resultados de la evaluación del desempeño contribuirán a que los docentes puedan encaminarse en un plan de desarrollo profesional que les ayude, a preparar las bases para participar en el proceso de Certificación Docente que será implementado en el país por la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación.


2         ¿QUÉ DICE LA LEY DE EDUCACIÓN Y LAS NORMATIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?



La evaluación del desempeño docente en nuestro país tiene su fundamento en el compromiso de la sociedad dominicana con ofrecerles a sus ciudadanos y ciudadanas una Educación de Calidad. Este compromiso queda asumido en lo expuesto en la Ley de Educación 66’97, el Reglamento del Estatuto del Docente (2000), la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el documento Metas Educativas 2021.

·       Este marco legal, que sirve de referencia para la evaluación del desempeño, pone de manifiesto la pertinencia y relevancia de aplicar este tipo de evaluación para contribuir con la “Dignificación y Valoración del Trabajo Docente” tal y como lo indica la Ley de Educación 66’97 en su Título VI,  Capítulo V, artículo 148:

Rectángulo redondeado: “Es deber del Estado establecer las condiciones necesarias para que el profesional docente alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor.”
 













·       Por su parte, el Reglamento del Estatuto del Docente (2000), además de los propósitos mencionados anteriormente, sostiene que:

Rectángulo redondeado: “La evaluación del desempeño del docente ha de servir para ponderar el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente y los logros alcanzados por la dependencia del Ministerio de Educación y la comunidad educativa a  la que pertenece (Título IX, capítulo I, art. 38).
 







°        Así mismo, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 en la Política Educativa nº 4, objetivo estratégico 4, plantea el desarrollo de un Sistema de Evaluación del Desempeño para los diversos actores educativos, centrado en los logros de aprendizaje de los estudiantes, por lo que con la Evaluación del Desempeño Docente se está dando cumplimiento a uno de los propósitos de esta política.

°        Por otra parte, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, enfatizando lo ya mencionado por la Ley General de Educación y por el Estatuto del Docente, sostiene en su Capítulo VI, artículo 23 que una de las líneas de acción que se debe desarrollar para garantizar un sistema educativo nacional de calidad para todos y todas es la de:


Rectángulo redondeado: “Revalorizar la profesión docente, mediante un sistema de evaluación de desempeño y el consecuente mecanismo de incentivos económicos y reconocimiento moral” (pág. 37).

 









3         ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?



Tomando como referencia lo expresado en los documentos que sustentan la base legal de la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, la misma puede definirse como:

Rectángulo redondeado: Un proceso mediante el cual se recoge información sistemática para valorar el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente con la finalidad de caracterizar su desempeño, mejorar su desarrollo profesional y otorgarle un reconocimiento social y económico que contribuya a una dignificación de la profesión docente que incida eficazmente en el mejoramiento de los logros de aprendizajes de los estudiantes del sistema educativo dominicano.
 















4         ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?



Esta Evaluación, se CARACTERIZA por ser:

ü SISTEMATICA:

·         Planificación y organización del proceso entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

·         Desarrollo de las actividades necesarias para la recogida de la información.

·         Seguimiento de los acuerdos a partir de los resultados de la Evaluación.





ü BASADA EN LA EVIDENCIA:

·        La evaluación debe sustentarse en pruebas, instrumentos y documentos objetivos que den cuenta del desempeño laboral del docente.

·        La valoración del desempeño del docente NO puede provenir de valoraciones subjetivas, sino en base a la recolección de evidencias a través de diversas técnicas y fuentes de recogida de información.


5         ¿A QUIÉNES SE EVALÚA?


Se evaluará a todos los funcionarios DOCENTES y ADMINISTRATIVOS-DOCENTES del Sistema Educativo Dominicano que realizan las labores dentro de los Centros Educativos, tanto directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula (MAESTROS), como en otros ámbitos de índole administrativo y de servicios para que las Escuelas cumplan con sus funciones y responsabilidades.

Para los fines de la presente evaluación,  son “docentes”:

°        “Los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a los programas oficiales.

°        Los funcionarios administrativo-docentes, que realizan labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título Docente”.

Según lo establece la Ley General de Educación 66’97 (Título VI, capítulo II, art. 133).

ENTONCES, quienes serán objeto de EVALUACIÓN:

Rectángulo redondeado: • DIRECTORES/SUBDIRECTORES.
• COORDINADORES DOCENTES.
• SECRETARIOS DOCENTES.
• MAESTROS Y MAESTRAS.
• ORIENTADOES Y PSICOLOGOS.
• BIBLIOTECARIOS.
 











6         ¿QUÉ SE EVALÚA?



El Contenido de la Evaluación se basará en la VALORACIÓN de dos componentes:

ü Conocimientos sobre comprensión lectora, el dominio de los procesos básicos matemáticos y Normativas del Sistema Educativo que están relacionadas con las funciones que desempeñan (Ordenanzas, Reglamentos, Documentos del Currículo).

ü El cumplimiento de las FUNCIONES que se esperan deberían desempeñar cada una de los  sujetos objeto de evaluación para el buen funcionamiento del Centro Educativo: Directores, Sub-directores, Secretarios Docentes, Coordinadores Docentes, Maestros/as, Orientadores y Psicólogos y Bibliotecarios.

A modo general, en la tabla siguiente se presenta una relación de los ámbitos que serán cuestiones de evaluación.

Tabla 1. Relación entre los sujetos  de la evaluación y los componentes sobre los que serán evaluados.

COMPETENCIAS COGNITIVAS
Común para todos y todas.


°         Comprensión Lectora.
°         Dominio de procesos básicos matemáticos.
°         Conocimientos de Normativas y su aplicación.

ACTORES

FUNCIONES DESEMPEÑO OBJETO DE EVALUACIÓN.

Directores


°          Gestión Institucional.
°          Gestión Pedagógica.
°          Gestión de los recursos (Humanos, materiales y financieros)
°          Gestión del clima organizacional.
°          Rendición de cuentas.
°          Liderazgo efectivo.


Sub-Directores

°          Apoyo a la gestión del centro escolar.
°          Compromiso con la institución escolar.

Coordinador Docente.
°        Gestión Pedagógica.
°        Evaluación de la práctica de los docentes.
°        Rendición de cuentas.

Secretario Docente.
°        Coordinación de registro y control académico.
°        Atención a los usuarios del centro educativo.

Maestros  y Maestras.


°        Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
°        Desarrollo  de la Enseñanza (aspectos metodológicos, didácticos).
°        Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
°        Compromiso con la institución escolar a la que pertenece.
°        Trabajo en equipo.
°        Formación académica.




ACTORES
FUNCIONES DE DESEMPEÑO OBJETO DE EVALUACIÓN.

Orientadores y Psicólogos.
°        Planificación.
°        Planes de Intervención para el Desarrollo Integral de los estudiantes.
°        Evaluación de necesidades de los estudiantes.
°        Relaciones con las familias.
°        Compromiso con la institución escolar.

Bibliotecario
°        Gestión de la Biblioteca.
°        Atención a los Usuarios.
°        Compromiso institucional.



Para los MAESTROS Y MAESTRAS la evaluación del desempeño, en cuanto a su quehacer en las aulas, se realizará tomando como marco de referencia general  los ESTÁNDARES/COMPETENCIAS que han sido establecidos por la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (OC-DCD)[2]. Estos estándares,  según el documento preliminar elaborado por esta dependencia del Ministerio, presentan:

Rectángulo redondeado: “lo que “debe saber”, “cómo debe desempeñarse en el aula” y las “actitudes y valores que definen y comprometen a un(a) docente de excelencia” en el aula, el centro y en la comunidad”.
 




7         ¿QUIÉNES EVALÚAN?


La PLANIFICACIÓN del proceso de la EVALUACIÓN se conduce desde el Ministerio de Educación por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente (OC-DCD).

Para la APLICACIÓN del proceso de la EVALUACIÓN será contratada, mediante concurso, una Institución Externa con competencias de alto nivel en procesos de evaluación de desempeño docente. De esta manera, se pretende asegurar la Objetividad, Confiabilidad y Transparencia del proceso como lo establece el Reglamento del Estatuto Docente.

8         ¿CÓMO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN?


La evaluación se realizará siguiendo las FASES siguientes:

°         Acuerdos institucionales: Ministerio de Educación y Asociación Dominicana de Profesores.

°         Establecimiento de compromisos entre las partes interesadas en la aplicación de  la Evaluación de Desempeño del Docente.

°          
 
Rectángulo redondeado: FASE I  ACUERDOS INSTITUCIONALES
Rectángulo redondeado: FASE II PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN

°         Planificación del proceso de evaluación.
°         Diseño del protocolo de la evaluación.
°         Presentación del protocolo de la evaluación a los docentes objeto de evaluación.
°         Aplicación del proceso evaluativo.


 

°         Entrega de resultados a cada docente evaluado sobre su nivel de desempeño.
°         Aplicación de los incentivos económicos correspondientes.
°         Elaboración por parte de los centros educativos de planes de mejora para el desarrollo profesional de los docentes.
°         Difusión de los resultados de la evaluación.
°         Seguimiento al desempeño de los docentes por parte de las instancias correspondientes.
 
Rectángulo redondeado: FASE III  ANALISIS Y USO DE LOS RESULTADOS
 


























9         ¿QUÉ INSTRUMENTOS Y EVIDENCIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SE UTILIZARÁN?


Para la evaluación se utilizarán múltiples instrumentos de recogida de información que permitan asegurar la credibilidad y objetividad de los resultados de la evaluación.

Algunos INSTRUMENTOS serán comunes para todos los evaluados y en algunos casos, se tomarán como apoyo otros instrumentos. Por ejemplo, en el caso de los maestros/as, se aplicará una encuesta a una muestra de los alumnos de la clase.

Los instrumentos se complementarán con EVIDENCIAS DOCUMENTALES aportadas por los docentes. Estas evidencias formarán una CARPETA DE EVIDENCIAS, las cuales hacen referencia a los productos elaborados por el docente y/o directivo evaluado que estén en relación con uno o varias de las funciones que se espera que desempeñe. Por ejemplo, La Planificación de la clase o el Registro de Grado serán fuentes de evidencias que sustenta la evaluación del componente de Planificación y ejecución de la docencia, que debe cumplir el maestro.

En la tabla siguiente se expone una relación de los instrumentos y ejemplos de evidencias según cada uno de los actores objeto de evaluación.

Tabla 2. Ejemplos de instrumentos y evidencias documentales para la recogida de información según cada uno de los actores.

ACTORES
INSTRUMENTOS
EJEMPLOS DE EVIDENCIAS DOCUMENTALES.


Para todos y todas

°        Formularios para caracterización de los docentes.
°        Pruebas objetivas.
°        Autoevaluación.
°        Evaluación de pares.

°      Certificaciones Académicas: Diplomas de Licenciatura, Especialidad/Maestría.
°      Certificaciones de cursos de actualización.

Directores/Sub-Directores.

°        Planificación General del Centro.
°        Proyecto Educativo de Centro.
°        Planes de Mejora.

Coordinadores Docentes.
°        Evaluación por parte de los docentes de aula.

°        Planificación de acompañamiento pedagógico a los maestros/as.
°        Informes entregados de su acompañamiento a la dirección escolar.

Secretarios Docentes.

°        Encuesta de opinión a los directores.


°        Documentación con el historial académico.
°        Protocolo de atención a los usuarios.
Maestros/as.
°        Encuesta de opinión de los estudiantes.

°      Planificación de la docencia.
°      Proyectos de aula.
°      Registro de calificaciones.
Orientadores y Psicólogos.

°        Planificación de intervenciones con estudiantes.
°        Informe de las intervenciones realizados.
°        Diseño de proyectos de intervención psicopedagógicas.
°        Material didáctico elaborado y/o campañas de sensibilización realizadas para la mejora de problemáticas en la escuela.


Bibliotecarios.
°        Encuesta de opinión a los directores.





°        Documento con los procedimientos de organización y uso del fondo bibliográfico y los recursos didácticos disponibles en la Biblioteca.
°        Registro de usuarios de la Biblioteca.
°        Protocolo de atención a los usuarios.

10    ¿CÓMO SE CALIFICARÁ EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EVALUADOS?


La valoración del nivel de desempeño docente se realizará en base a una escala de 100 puntos. El hecho de otorgar una CALIFICACIÓN al Desempeño de los docentes, les permitirá ubicar su nivel de desempeño según los resultados de la evaluación.
Para tales fines, se propone la siguiente ESCALA:
Tabla 3. Categorías cualitativas de desempeño y su correspondencia con la escala cuantitativa.
CATEGORÍA DE DESEMPEÑO
PUNTAJE

ü  EXCELENTE
ü  MUY BUENO
ü  BUENO
ü  MEJORABLE
ü  INSATISFACTORIO


ü  90-100
ü  80-89
ü  70-79
ü  60-69
ü  <60





[1] Este Grupo de Discusión se realizó en el marco de la investigación para la validación del contenido del modelo para la evaluación del desempeño docente en la República Dominicana: una propuesta basada en competencias (IDEICE, 2013). Paper.
[2] Cf. Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente (2013). Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación, y Desarrollo de la Carrera Docente. Santo Domingo: OC-DCD. Documento preliminar. Paper. 

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