GUÍA
INFORMATIVA PARA LA
APLICACIÓN DE LA
EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO DOCENTE.
Documento
de Trabajo
Santo Domingo, D.N.
26 de marzo de 2014.
Contenido
PRESENTACIÓN
“La
Evaluación del Desempeño Docente es relevante, por la gran importancia de sus contenidos,
para que el maestro pueda desempeñar una excelente labor, a fines de desarrollar aprendizajes significativos
en los estudiantes” (Grupo de Discusión con el
Equipo Docente “Liceo Vespertino Matías Ramón Mella”)[1].
La construcción de un Sistema Educativo de Calidad
tiene como una de sus metas fundamentales, mejorar continuamente el desempeño
de los Docentes que realizan su labor cotidiana en beneficio del logro de
aprendizajes de calidad y para la vida de sus alumnos y alumnas.
Por ello, la Evaluación de Desempeño del Docente Dominicano no
es sólo un requisito más, sino que se trata de un compromiso de la sociedad
dominicana con el mejoramiento de la calidad educativa.
El proceso de evaluación que se presenta en este
documento, busca impulsar el crecimiento personal y profesional de los docentes
de aula y de los que realizan actividades administrativas y de servicios dentro
de la Comunidad
Educativa.
Es una Evaluación
orientada al Mejoramiento de las prácticas y del Reconocimiento Social del
trabajo de los Maestros y Maestras, Directores, Sub-directores, Coordinadores,
Orientadores y Psicólogos, que tienen el compromiso de revisar su quehacer
educativo y plantearse retos de desarrollo profesional, cuyos efectos positivos
se puedan visualizar en los estudiantes como principales sujetos que dan
sentido al trabajo docente.
Desde esta perspectiva, este documento ofrece unas
líneas generales y responde a preguntas sobre los aspectos relacionados con el
desarrollo del proceso evaluativo que será aplicado.
1
¿PARA QUÉ
SIRVE EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE?
Es así, como ambas finalidades de la evaluación
contribuyen a dar cumplimiento a los propósitos que tiene la Evaluación del
Desempeño Docente según lo que plantea el Reglamento del Estatuto Del Docente
en su Título IX, Capítulo I, Artículo 40 (Secretaría de Estado de Educación,
2000):
Por último, los resultados de la evaluación del
desempeño contribuirán a que los docentes puedan encaminarse en un plan de desarrollo profesional que les
ayude, a preparar las bases para participar en el proceso de Certificación Docente que será implementado en el país por la Oficina de Certificación y
Desarrollo de la
Carrera Docente del Ministerio de Educación.
2
¿QUÉ DICE LA LEY DE
EDUCACIÓN Y LAS NORMATIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?
La evaluación
del desempeño docente en nuestro país tiene su fundamento en el compromiso de
la sociedad dominicana con ofrecerles a sus ciudadanos y ciudadanas una
Educación de Calidad. Este compromiso queda asumido en lo expuesto en la Ley de Educación 66’97, el
Reglamento del Estatuto del Docente (2000), la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional
de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el documento Metas
Educativas 2021.
· Este marco legal, que sirve de referencia para
la evaluación del desempeño, pone de manifiesto la pertinencia y relevancia de
aplicar este tipo de evaluación para contribuir con la “Dignificación y Valoración del Trabajo Docente” tal y como lo
indica la Ley de
Educación 66’97 en su Título VI,
Capítulo V, artículo 148:
· Por
su parte, el Reglamento
del Estatuto del Docente (2000), además de los propósitos mencionados
anteriormente, sostiene que:
°
Así mismo, el Plan
Decenal de Educación 2008-2018 en la Política Educativa
nº 4, objetivo estratégico 4, plantea el desarrollo de un
Sistema de Evaluación del Desempeño para los diversos actores educativos,
centrado en los logros de aprendizaje de los estudiantes, por lo que con la Evaluación del
Desempeño Docente se está dando cumplimiento a uno de los propósitos de esta
política.
°
Por otra parte, la
Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, enfatizando lo ya
mencionado por la Ley
General de Educación y por el Estatuto del Docente, sostiene
en su Capítulo VI, artículo 23 que una de las líneas de acción que se debe
desarrollar para garantizar un sistema educativo nacional de calidad para todos
y todas es la de:
3
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DOCENTE?
Tomando como
referencia lo expresado en los documentos que sustentan la base legal de la EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO
DOCENTE, la misma puede definirse como:
4
¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS TIENE LA EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DOCENTE?
Esta Evaluación, se CARACTERIZA por ser:
ü SISTEMATICA:
·
Planificación
y organización del proceso entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana
de Profesores (ADP).
·
Desarrollo
de las actividades necesarias para la recogida de la información.
·
Seguimiento
de los acuerdos a partir de los resultados de la Evaluación.
ü BASADA
EN LA EVIDENCIA :
·
La
evaluación debe sustentarse en pruebas, instrumentos y documentos objetivos que
den cuenta del desempeño laboral del docente.
·
La
valoración del desempeño del docente NO puede provenir de valoraciones
subjetivas, sino en base a la recolección de evidencias a través de diversas
técnicas y fuentes de recogida de información.
5
¿A QUIÉNES
SE EVALÚA?
Se
evaluará a todos los funcionarios DOCENTES y ADMINISTRATIVOS-DOCENTES del
Sistema Educativo Dominicano que realizan las labores dentro de los Centros
Educativos, tanto directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el
aula (MAESTROS), como en otros ámbitos de índole administrativo y de servicios
para que las Escuelas cumplan con sus funciones y responsabilidades.
Para
los fines de la presente evaluación, son
“docentes”:
°
“Los educadores que en el ejercicio de su
profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula,
en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación,
de acuerdo a los programas oficiales.
°
Los funcionarios administrativo-docentes, que
realizan labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa,
relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título Docente”.
Según lo establece la Ley General de
Educación 66’97 (Título VI, capítulo II, art. 133).
ENTONCES, quienes serán objeto de EVALUACIÓN:
6
¿QUÉ SE
EVALÚA?
El Contenido de la Evaluación se basará en
la VALORACIÓN
de dos componentes:
ü Conocimientos sobre comprensión lectora, el dominio de
los procesos básicos matemáticos y Normativas del Sistema Educativo que están
relacionadas con las funciones que desempeñan (Ordenanzas, Reglamentos,
Documentos del Currículo).
ü El cumplimiento de las FUNCIONES que se esperan deberían
desempeñar cada una de los sujetos
objeto de evaluación para el buen funcionamiento del Centro Educativo: Directores, Sub-directores,
Secretarios Docentes, Coordinadores Docentes, Maestros/as, Orientadores y
Psicólogos y Bibliotecarios.
A modo general,
en la tabla siguiente se presenta una relación de los ámbitos que serán
cuestiones de evaluación.
Tabla
1. Relación entre los sujetos de la
evaluación y los componentes sobre los que serán evaluados.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
|
|
Común para
todos y todas.
|
°
Comprensión Lectora.
°
Dominio de procesos básicos
matemáticos.
°
Conocimientos de Normativas y su
aplicación.
|
ACTORES
|
FUNCIONES DESEMPEÑO OBJETO DE
EVALUACIÓN.
|
Directores
|
°
Gestión Institucional.
°
Gestión Pedagógica.
°
Gestión de los recursos
(Humanos, materiales y financieros)
°
Gestión del clima
organizacional.
°
Rendición de cuentas.
°
Liderazgo efectivo.
|
Sub-Directores
|
°
Apoyo a la gestión del centro
escolar.
°
Compromiso con la institución
escolar.
|
Coordinador
Docente.
|
°
Gestión Pedagógica.
°
Evaluación de la práctica de los
docentes.
°
Rendición de cuentas.
|
Secretario
Docente.
|
°
Coordinación de registro y
control académico.
°
Atención a los usuarios del
centro educativo.
|
Maestros y Maestras.
|
°
Planificación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
°
Desarrollo de la Enseñanza (aspectos metodológicos, didácticos).
°
Evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
°
Compromiso con la institución
escolar a la que pertenece.
°
Trabajo en equipo.
°
Formación académica.
|
ACTORES
|
FUNCIONES DE DESEMPEÑO OBJETO DE
EVALUACIÓN.
|
Orientadores y Psicólogos.
|
°
Planificación.
°
Planes de Intervención para el
Desarrollo Integral de los estudiantes.
°
Evaluación de necesidades de los
estudiantes.
°
Relaciones con las familias.
°
Compromiso con la institución
escolar.
|
Bibliotecario
|
°
Gestión de la Biblioteca.
°
Atención a los Usuarios.
°
Compromiso institucional.
|
Para los MAESTROS Y MAESTRAS la evaluación del desempeño, en cuanto a su
quehacer en las aulas, se realizará tomando como marco de referencia
general los ESTÁNDARES/COMPETENCIAS que
han sido establecidos por la Oficina de Certificación y Desarrollo de la
Carrera Docente del Ministerio de Educación (OC-DCD)[2].
Estos estándares, según el documento preliminar
elaborado por esta dependencia del Ministerio, presentan:
7
¿QUIÉNES
EVALÚAN?
La PLANIFICACIÓN del proceso de la
EVALUACIÓN se conduce desde el Ministerio de Educación por el Viceministerio de
Asuntos Técnicos y Pedagógicos a través del Instituto Dominicano de Evaluación
e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en coordinación con la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Oficina de Certificación y
Desarrollo de la Carrera Docente (OC-DCD).
Para la APLICACIÓN del proceso de la EVALUACIÓN
será contratada, mediante concurso, una Institución Externa con competencias de
alto nivel en procesos de evaluación de desempeño docente. De esta manera, se
pretende asegurar la Objetividad,
Confiabilidad y Transparencia del proceso como lo establece el Reglamento
del Estatuto Docente.
8
¿CÓMO SE
REALIZARÁ LA EVALUACIÓN?
La evaluación se realizará siguiendo las FASES
siguientes:
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
9
¿QUÉ
INSTRUMENTOS Y EVIDENCIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SE UTILIZARÁN?
Para
la evaluación se utilizarán múltiples instrumentos de recogida de información
que permitan asegurar la credibilidad y objetividad de los resultados de la
evaluación.
Algunos
INSTRUMENTOS serán comunes para
todos los evaluados y en algunos casos, se tomarán como apoyo otros
instrumentos. Por ejemplo, en el caso de los maestros/as, se aplicará una
encuesta a una muestra de los alumnos de la clase.
Los
instrumentos se complementarán con EVIDENCIAS
DOCUMENTALES aportadas por los docentes. Estas evidencias formarán una CARPETA DE EVIDENCIAS, las cuales
hacen referencia a los productos elaborados por el docente y/o directivo
evaluado que estén en relación con uno o varias de las funciones que se espera
que desempeñe. Por ejemplo, La Planificación
de la clase o el Registro de Grado serán fuentes de evidencias que sustenta
la evaluación del componente de Planificación y ejecución de la docencia, que
debe cumplir el maestro.
En
la tabla siguiente se expone una relación de los instrumentos y ejemplos de
evidencias según cada uno de los actores objeto de evaluación.
Tabla 2. Ejemplos de instrumentos y evidencias documentales para la
recogida de información según cada uno de los actores.
ACTORES
|
INSTRUMENTOS
|
EJEMPLOS DE EVIDENCIAS DOCUMENTALES.
|
Para todos
y todas
|
°
Formularios para caracterización
de los docentes.
°
Pruebas objetivas.
°
Autoevaluación.
°
Evaluación de pares.
|
°
Certificaciones Académicas:
Diplomas de Licenciatura, Especialidad/Maestría.
°
Certificaciones de cursos de
actualización.
|
Directores/Sub-Directores.
|
°
Planificación General del
Centro.
°
Proyecto Educativo de Centro.
°
Planes de Mejora.
|
|
Coordinadores
Docentes.
|
°
Evaluación por parte de los
docentes de aula.
|
°
Planificación de acompañamiento
pedagógico a los maestros/as.
°
Informes entregados de su
acompañamiento a la dirección escolar.
|
Secretarios
Docentes.
|
°
Encuesta de opinión a los
directores.
|
°
Documentación con el historial
académico.
°
Protocolo de atención a los
usuarios.
|
Maestros/as.
|
°
Encuesta de opinión de los
estudiantes.
|
°
Planificación de la docencia.
°
Proyectos de aula.
°
Registro de calificaciones.
|
Orientadores
y Psicólogos.
|
°
Planificación de intervenciones
con estudiantes.
°
Informe de las intervenciones
realizados.
°
Diseño de proyectos de
intervención psicopedagógicas.
°
Material didáctico elaborado y/o
campañas de sensibilización realizadas para la mejora de problemáticas en la
escuela.
|
|
Bibliotecarios.
|
°
Encuesta de opinión a los
directores.
|
°
Documento con los procedimientos
de organización y uso del fondo bibliográfico y los recursos didácticos
disponibles en la Biblioteca.
°
Registro de usuarios de la
Biblioteca.
°
Protocolo de atención a los
usuarios.
|
10
¿CÓMO SE
CALIFICARÁ EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EVALUADOS?
La
valoración del nivel de desempeño docente se realizará en base a una escala de
100 puntos. El hecho de otorgar una
CALIFICACIÓN al Desempeño de los docentes, les permitirá ubicar su nivel de
desempeño según los resultados de la evaluación.
Para
tales fines, se propone la siguiente ESCALA:
Tabla 3. Categorías cualitativas de desempeño y su correspondencia con
la escala cuantitativa.
CATEGORÍA DE DESEMPEÑO
|
PUNTAJE
|
ü
EXCELENTE
ü
MUY BUENO
ü
BUENO
ü
MEJORABLE
ü
INSATISFACTORIO
|
ü 90-100
ü 80-89
ü 70-79
ü 60-69
ü <60
|
[1] Este Grupo de Discusión se realizó en el marco de la investigación
para la validación del contenido del modelo para la evaluación del desempeño
docente en la
República Dominicana : una propuesta basada en competencias
(IDEICE, 2013). Paper.
[2] Cf. Oficina de
Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente (2013). Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación, y
Desarrollo de la Carrera Docente. Santo Domingo: OC-DCD. Documento
preliminar. Paper.
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